give
Rumanía
Daniel Modoacă: “La colaboración público-privada es fundamental para dar una respuesta adecuada ante una situación de emergencia o de crisis humanitaria”
Desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, hace ya dos años, Cruz Roja es una de las entidades que está movilizando recursos para lograr que la ayuda llegue a las personas que lo necesitan. En Rumanía, consigue, además, hacerlas llegar dinero gracias a su app AccessRC. Daniel Modoacă, responsable del Departamento de Situaciones de Emergencia y Gestión de Catástrofes de Cruz Roja Rumanía, nos explica su funcionamiento y la importancia de las plataformas tecnológicas en situaciones de emergencia.
Reportaje
Por Carmen Gómez-Cotta
07 Abr 2024
¿Cuántas personas ucranianas han llegado a Rumanía desde el inicio del conflicto y cuál es su situación?
Desde la escalada del conflicto armado internacional hasta el 18 de marzo de 2024, las autoridades nacionales han registrado alrededor de 5,7 millones de personas, incluidos nacionales de terceros países, que han cruzado la frontera hacia Rumanía desde Ucrania y Moldavia. Actualmente, 76.530 personas desplazadas por el conflicto en Ucrania residen en Rumanía.
Muchas de estas personas desplazadas que se han quedado en Rumanía tienen dificultades para conseguir recursos a largo plazo porque no encuentran trabajo y les cuesta acceder a servicios esenciales debido a la barrera del idioma, entre otros obstáculos. Después de dos años en esta situación, aquellos que disponían de algunos recursos económicos con los que mantenerse se encuentran al límite, y la gran mayoría depende de la ayuda humanitaria y gubernamental para sobrevivir.
Según una encuesta encargada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), más del 50% de las personas que viven en Ucrania y en otros países de Europa siguen teniendo necesidades urgentes no cubiertas, como atención médica, alojamiento y empleo. Como consecuencia, las personas en situación de vulnerabilidad se ven obligadas a endeudarse o a aceptar empleos mal pagados, marginales o peligrosos. Además, hay un aumento de los problemas psicosociales y de salud mental.
"AccessRC es una aplicación de autorregistro que permite crear una cuenta para solicitar distintos tipos de servicios, también dinero en efectivo"
¿Qué es y cómo funciona la aplicación de autorregistro?
La primera app de efectivo en Rumanía se lanzó en abril de 2022 y, en los 10 primeros días, nos permitió llegar a más de 20.000 desplazados ucranianos. Ahora, la Cruz Roja ha desarrollado AccessRC, una aplicación de autorregistro que permite crear una cuenta para solicitar distintos tipos de servicios y que se puede descargar tanto para iOS como para Android. La familia elige un cabeza de familia, que será la persona responsable de presentar las solicitudes y de retirar el dinero en nombre de la familia. El cabeza de familia crea una cuenta en AccessRC y añade a todos los miembros de la familia. En cuanto haya un programa disponible, los interesados recibirán una notificación a través de la aplicación y deberán cumplimentar el formulario de solicitud. Una vez revisada la solicitud, se envía un mensaje automático para notificar al interesado si esta ha sido aprobada o rechazada. En caso de ser aprobada, el interesado recibirá un mensaje con las instrucciones para recibir el dinero.
¿Qué es una crisis humanitaria?
Hablamos de crisis humanitaria ante una situación de emergencia generalizada que afecta a toda una comunidad o grupo de personas de una región en la que existen altos niveles de mortalidad y malnutrición, propagación de enfermedades o epidemias y emergencias sanitarias. O ante la falta de agua potable, seguridad alimentaria, instalaciones sanitarias, refugio y acontecimientos políticos como conflictos armados, golpes de estado, persecuciones étnicas o religiosas, etc. o catástrofes ambientales como tsunamis, terremotos, tifones, etc.
"Durante dos años, la Cruz Roja de Rumanía ha prestado apoyo a 1.313.520 ciudadanos ucranianos"
¿Existen distintos tipos de crisis humanitarias?
Las crisis humanitarias pueden ser consecuencia de catástrofes naturales, de catástrofes provocadas por el ser humano o de emergencias complejas que se producen como resultado de diferentes factores o acontecimientos.
¿Cómo actúa Cruz Roja Rumanía ante una crisis humanitaria?
La Cruz Roja de Rumanía (CRR) actúa antes, durante y después de que ocurran las catástrofes o emergencias sanitarias para cubrir las necesidades y mejorar la vida de las personas vulnerables y para ayudar a aquellos que sufren, sin ningún tipo de discriminación.
A través de su organización territorial, tanto en términos de recursos humanos como logísticos, CRR está en posición de garantizar una respuesta rápida desde las primeras horas después de que se produzca una catástrofe organizando campamentos, estableciendo puntos de triaje y brindando primeros auxilios básicos. La organización es capaz de asumir el liderazgo en las operaciones de respuesta a crisis gracias a su red de sucursales, profesionales y voluntarios, al conocimiento de las condiciones locales, a décadas de experiencia en la gestión de operaciones de ayuda humanitaria y a la capacidad de respuesta a escala nacional, regional e internacional.
Durante dos años, CRR ha prestado apoyo a 1.313.520 ciudadanos ucranianos con alimentos, productos de higiene, servicios sanitarios y apoyo psicosocial y programas de integración social para cubrir una amplia gama de necesidades.
"Las plataformas digitales permiten llegar a zonas geográficas más amplias y a más personas para cubrir sus necesidades básicas de forma rápida, siempre pensando en las personas"
¿Desempeñan las plataformas tecnológicas un papel facilitador o de apoyo en las crisis humanitarias?
Las plataformas tecnológicas permiten a las personas acceder a los servicios de CRR independientemente del país en el que se encuentren. Pueden encontrar ayuda siempre que la necesiten, en el idioma que deseen. Permiten llegar a zonas geográficas más amplias y a más personas para cubrir sus necesidades básicas de forma rápida siempre pensando en las personas, respetando la dignidad, la flexibilidad, la capacidad de elección y las preferencias de los beneficiarios.
¿Pueden los usuarios y ciudadanos desempeñar un papel relevante?
CRR ha puesto en marcha un mecanismo de reclamación y respuesta. Cualquier persona puede ponerse en contacto con la organización para hacernos llegar cualquier tipo de comentario: preguntas, peticiones, sugerencias o problemas con la aplicación de autorregistro. Nuestro equipo recibe constantemente este feedback e informa al equipo de soporte técnico, lo que les ayuda a mejorar la interfaz para que sea más fácil y cómoda de usar. Desde 2022, la aplicación se ha mejorado y actualizado varias veces.
¿Es importante la colaboración público-privada?
La colaboración público-privada es fundamental para dar una respuesta adecuada ante una situación de emergencia o de crisis humanitaria. Es esencial disponer de los recursos y la capacidad para responder a gran escala y esto no es fácil sin el apoyo de empresas privadas o particulares que puedan consolidar dicha respuesta mediante la aportación de fondos o donaciones en especie. Una respuesta rápida y adecuada puede salvar vidas y, sin duda, acelerar la recuperación de las comunidades afectadas por catástrofes o situaciones de emergencia.
*Daniel Modoacă es responsable del Departamento de Situaciones de Emergencia y Gestión de Catástrofes de Cruz Roja Rumanía
Otros posts que te pueden interesar:
give
Marruecos
Plataformas tecnológicas para pedir comida… y salvar vidas en caso de desastre
El uso masivo de las aplicaciones móviles ha evidenciado cómo estas también pueden ser herramientas clave en catástrofes humanitarias de índole natural o provocadas por el hombre, como las guerras o la emergencia climática.
give
España
Impact Fund: proyectos que dejan huella
Impact Fund es una iniciativa única en la industria donde un pequeño porcentaje del beneficio de cada pedido que se genera en Glovo va dedicado a financiar proyectos de Impacto y Sostenibilidad.