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España

Impact Fund: proyectos que dejan huella

Impact Fund es una iniciativa única en la industria donde un pequeño porcentaje del beneficio de cada pedido que se genera en Glovo va dedicado a financiar proyectos de Impacto y Sostenibilidad.

Tribuna
Por Oscar Pierre y Sacha Michaud, co-fundadores de Glovo
15 Abr 2024

Hay empresas que sin llevar en su core la generación de cambios llegan a convertirse en catalizadoras de importantes mejoras sociales y medioambientales. De hecho, cada vez más organizaciones están integrando directrices de sostenibilidad en su modelo de negocio para generar un impacto positivo que deje huella.

En Glovo sabemos que, muchas veces, no se trata del fin, sino de cómo las empresas conducimos nuestras operaciones. Por eso, junto a los objetivos de rentabilidad, los aspectos sociales y medioambientales se alzan como sólidos pilares sobre las que desarrollamos nuestra estrategia empresarial. Hacer crecer Glovo y contribuir a una robusta economía mientras generamos un impacto positivo en las personas y el medioambiente, es nuestro objetivo.

Impact Fund es una iniciativa única en la industria donde un pequeño porcentaje del beneficio de cada pedido que se genera en Glovo va dedicado a financiar proyectos de Impacto y Sostenibilidad

Este compromiso nos llevó en 2021 a crear nuestro Impact Fund, una iniciativa única en la industria donde un pequeño porcentaje del beneficio de cada pedido que se genera en Glovo va dedicado a financiar proyectos de Impacto y Sostenibilidad. De esta manera, cuanto más crezca la compañía, mayor será la cantidad invertida y, por tanto, más grande el impacto que logremos generar en los lugares donde estamos presentes. En estos dos años en activo, ya hemos invertido un total de 5 millones de euros y hemos consolidado un innovador canal de financiación para proyectos de impacto que duren en el tiempo.

Cuanto más crezcamos, mayor será la huella del cambio. Por eso, apoyamos decididamente a nuestros partners, porque si ellos crecen, crecemos nosotros; y al revés, pues nos retroalimentamos. A través de Glovo Local invertimos en pequeños y medianos negocios, poniendo a su disposición una serie de herramientas con las que pueden digitalizar sus empresas y ampliar sus canales online. La transición tecnológica resulta imprescindible en un mercado donde cobran fuerza la eficiencia en los procesos, el análisis de datos, la experiencia del usuario o la innovación en productos y servicios. En Glovo sabemos bien que la tecnología tiene un impacto multiplicador en las pequeñas y medianas empresas, porque las ayuda a optimizar sus recursos, llegar a más público y a aumentar sus ventas. Sólo en 2023, 15.000 partners han visto resultados en 13 países donde estamos presentes a través de campañas promocionales, 765 han atendido cursos sobre habilidades digitales y 40 se han beneficiado de nuestro fondo de ayuda para crisis.

Junto a los pequeños negocios, los repartidores son otra de nuestras prioridades. Gracias a Glovo Couriers Pledge, que está presente en todos los países donde Glovo tiene operaciones menos en España, porque la regulación no lo permite, les ayudamos a mejorar sus beneficios sociales, independientemente de su empleo o situación laboral en el país. Un ejemplo es nuestro programa G-Learning, que les apoya en su desarrollo profesional, mejorando sus conocimientos y habilidades, para que puedan optar a nuevas oportunidades de empleo. Hasta la fecha, aproximadamente el 20% de nuestra flota de repartidores participa en programas de capacitación centrados en emprendimiento o educación financiera, entre otros.

A través de Glovo Local invertimos en pequeños y medianos negocios, poniendo a su disposición una serie de herramientas con las que pueden digitalizar sus empresas y ampliar sus canales online

En esta línea de formación, y conscientes del reto que supone la brecha de género que todavía existe en el mundo empresarial, nuestro Impact Fund financia bootcamps para mujeres con el objetivo de reducir dicho gap. Los bootcamps –programas de formación diseñados para enseñar habilidades básicas y preparar a las participantes para las demandas del mundo profesional- pueden desempeñar un importante papel en la incorporación de mujeres a puestos técnicos en las empresas. Durante 2023, 103 mujeres de entre 22-35 años participaron en estos programas.

Este compromiso de dar y devolver a nuestro ecosistema, implica también a las comunidades de los entornos donde operamos. Por medio de Glovo Access, un servicio logístico de última milla que abre la tecnología a ONG y administraciones públicas, ayudamos a distintas organizaciones sin ánimo de lucro a distribuir comida entre las familias más vulnerables, proporcionándolas acceso gratuito a su logística y cubriendo los gastos de envío. Desde marzo de 2020, ya hemos entregado más de 4.2 millones de comidas a quienes más lo necesitan. No sólo eso, sino que gracias a que la mayoría de los proyectos sociales de Glovo Access implican la gestión de excedentes de alimentos, hemos conseguido salvar más de 900 toneladas de comida que se iban a desperdiciar en los 25 países donde operamos, algo con un notable impacto positivo en el medio ambiente.

Velar por la protección y conservación medioambiental es otra de nuestras responsabilidades. Sabemos que la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2 son uno de los principales desafíos del siglo XXI. Por ello, en Glovo nos hemos comprometido con Science Based Targets Iniciative (SBTi) para reducir un 42% nuestra huella de carbono para 2030. No solo eso, sino que para la fecha, también nos hemos marcado el objetivo de que el 92% de nuestros pedidos se entreguen en un packaging sostenible y que el 65% de nuestra flota de repartidores se mueva en vehículos de no combustión; cifra que, a día de hoy, supone el 35% de nuestra flota.

La huella del cambio es una realidad en Glovo.