grow

España

Emprender en la era digital está al alcance de todos

La llegada de internet y de su segunda revolución, la inteligencia artificial, han abierto un inabarcable campo de posibilidades de montar desde cero una empresa. Y buena prueba de ello es que la edad media del emprendedor es cada vez mayor. ¿Cuáles son las claves del emprendimiento en el siglo XXI?

Podcast
Por Juan León
04 Abr 2024

Prácticamente, nueve de cada diez españoles tienen la posibilidad de instalarse banda ancha ultrarrápida en su casa y algo, más de la mitad, posee unas competencias digitales básicas. El caldo de cultivo perfecto para que, llegado el caso, puedan emprender. Dar el paso de montar una empresa propia es, en este siglo, un hecho cada vez más habitual gracias a las facilidades que dan las nuevas tecnologías. El desarrollo de la inteligencia artificial y, más aún, la irrupción y democratización desde hace un par de años del famoso ChatGPT están acelerando de forma vertiginosa este proceso.

La huella del cambio, un proyecto de Ethic en colaboración Glovo, ahonda en su segundo episodio en los profundos cambios que también se viven en el emprendimiento. Un recorrido por el antes, el durante y el después de la figura del emprendedor del que reflexionan dos grandes expertos como Carlos Blanco, emprendedor nato e inversor privado en nuevas tecnologías, y Alejandro Vesga, CEO de la revista Emprendedores

Hoy en día, el potencial emprendedor puede arrancar un negocio cuando quiera. Como agrega Blanco, “ahora se pueden montar negocios con muchos menos recursos, pero a su vez se puede ser más ambicioso en términos de alcance internacional”. Y, además, añade, a la edad que quiera: “Vivimos una maduración de la edad del emprendedor, con la aparición del second time entrepeneur. Gente que funda una compañía más allá de los 40 años”.

Vesga se detiene en la “enorme oportunidad en el B2B” que se potenciará a la hora de ofrecer servicios y productos basados en IA a empresas. Y vaticina que “la gran revolución” no era el metaverso, sino el entreprise software. “Significará una revolución de la digitalización de las empresas”.