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Italia

Digitalización, la clave para la competitividad de las pyme

La tecnología avanza a un ritmo casi inimaginable y agudiza el desafío de la puesta a punto de pequeñas y medianas empresas para hacer frente a la transformación digital. La inteligencia artificial, el análisis de datos, los servicios en la nube o las ventas en línea son algunas de las puntas de lanza de este profundo cambio en las estrategias de negocio.

Reportaje
Por Mar Villasante
10 Abr 2024

“La digitalización ha revolucionado la forma en que las pymes operan, ofreciéndoles un sinfín de ventajas y transformando profundamente su alcance y eficiencia”, indica Germán Oronoz, CEO de la startup de diseño web POM Standard. Ante todo, “mejora la visibilidad de la empresa. Al tener presencia online, una pyme puede llegar a un público más amplio, trascendiendo las barreras geográficas que tradicionalmente limitaban su mercado”. Por la experiencia con sus clientes, Oronoz sabe que “la digitalización facilita la recolección y análisis de datos, permitiendo a las empresas comprender mejor a sus clientes y tomar decisiones basadas en información precisa y actualizada”.

Las pymes representan más de las tres cuartas partes del tejido empresarial de un país, por lo que su digitalización se considera esencial para mejorar la competitividad en un mercado cada vez más global. Junto al producto, la digitalización de procesos internos y el “go-to-market” (llevar un producto o servicio al mercado de manera efectiva), la financiación y el apoyo de las administraciones como pilares clave de esta transformación. “Es también imprescindible que los pequeños y medianos empresarios entiendan bien el retorno de la inversión en digitalización, tanto en el aumento de las ventas como en la mejora de los márgenes”, precisa César Tello, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital)

Las pymes representan más de las tres cuartas partes del tejido empresarial de un país; su digitalización se considera esencial para mejorar la competitividad en un mercado cada vez más global

Aunque estas empresas tienen mayores dificultades para acometer su transformación digital, la transición resulta imprescindible en un mercado donde cobran fuerza la eficiencia en los procesos, el análisis de datos, la experiencia del usuario o la innovación en productos y servicios. “La tecnología tiene un impacto multiplicador en las pequeñas y medianas empresas porque si se utiliza bien hace de altavoz, de optimizador de recursos y de gestora”, destaca Sébastien Pellion, director de Impacto y Sostenibilidad de Glovo. Tras la pandemia, recuerda, “hemos visto cómo muchas pymes han necesitado tener presencia online para poder ser sostenibles, porque sólo la tecnología permite ampliar la red de clientes más allá del radio en el que opera el negocio, conocer y entender el tipo de usuarios que atrae el producto o servicio que se vende o gestionar procesos como la facturación, los recursos humanos o el inventario de forma rápida y eficiente”. Cabe señalar, en este sentido, que el 70% de las pymes del entorno de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico) han acelerado su ritmo de digitalización desde el comienzo de la pandemia, como revela el último informe disponible de dicha institución.

Entre los países que se han sumado al reto de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas se encuentra Italia. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DISE), la mayoría de las pymes de este territorio tienen al menos un nivel básico de intensidad digital (del 60%, muy por encima de la media de la UE del 55%).

Con el objetivo de mejorar aún más en este aspecto, en 2021 Italia impulsó la digitalización a través de nuevas iniciativas y planes estratégicos, entre los que destaca el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. Este proyecto constituía la mayor inversión de toda la Unión Europea, con un total de 191.500 millones de euros, de los cuales unos 48,000M (25,1%) se destinaron a la transición digital. “Este ambicioso plan de reformas tiene como objetivo hacer de nuestro país Italia, un país más justo, más competitivo y más sostenible en su crecimiento”, aseguró Mario Draghi, expresidente italiano, en cuanto se dio luz verde a los presupuestos.

Con este programa, Italia prevé fortalecer la red nacional de centros de transferencia de tecnología y espera proporcionar servicios sobre tecnologías digitales avanzadas a 4.500 pymes, antes de realizar una inversión definitiva y de mayor alcance.

Catalizador de innovación

“La digitalización no es solo una herramienta para mejorar la eficiencia y visibilidad, sino que también es un catalizador para la innovación y el crecimiento, permitiendo a las pymes competir en un escenario globalizado”, coincide el CEO de POM Standard. “La web o e-commerce es fundamental hoy en día, toda empresa debe tener un portal online, que es como su ‘casa’ en Internet, independientemente del sector que sea”, añade Oronoz. Los sectores más avanzados en este proceso serían el retail, para el que las tiendas online se han convertido en una necesidad para competir en el mercado, junto al sector de servicios profesionales, firmas de abogados, consultorías y agencias de marketing incluidas. Junto a ellos, el sector de la hostelería y turismo ha intensificado su demanda de servicios, ya que “buscan plataformas que permitan una reserva fácil y una navegación intuitiva, así como la posibilidad de mostrar su carta, instalaciones y servicios de manera atractiva”.

El responsable de Glovo, por su parte, resume en tres factores esenciales el impacto de la tecnología en las pequeñas empresas que operan en esta plataforma. En primer lugar, tienen más oportunidades de ser sostenibles económicamente a largo plazo: “Estar digitalizado equivale a subsistir en una sociedad y adaptarse a las necesidades de las generaciones más jóvenes, ya que les permite que conozcan y consuman sus servicios”. En segundo lugar, estas empresas cuentan con una base de clientes más amplia: “Su negocio no se limita al lugar en el que está su tienda física, sino que tienen capacidad de llegar más allá de su barrio y, en ocasiones, hasta de su ciudad. A su vez, el cliente ya no tiene que ir al sitio físico para consumir sus productos, sino que puede pedirlos a casa o en la oficina”. Y tercero, presentan un mejor rendimiento, ya que el mundo digital facilita mucha información sobre las operaciones del negocio: “Con un buen análisis esta información permite que incorporen mejoras operativas basadas en la evidencia y los datos, y no en la intuición”.

La digitalización no es solo una herramienta para mejorar la eficiencia y visibilidad, sino que también es un catalizador para la innovación y el crecimiento

En sectores como la alimentación (restauración y supermercados) o el gran consumo (moda, farmacia o tecnología, entre otros), la digitalización es clave para competir con márgenes muy reducidos frente a gigantes del comercio electrónico o grandes superficies nacionales o multinacionales. La presencia en Internet ayuda a atraer clientes, dar a conocer la marca y conectar con los usuarios. “Glovo se ha convertido en el perfecto aliado para estas pymes, ya que permite que puedan tener presencia online de manera muy accesible, con todo un set de herramientas que les ayudan a llegar a más público y aumentar sus ventas”, añade Pellion.

Salvar la brecha digital se convierte en el principal escollo para unas empresas que, en muchos casos, comenzaron su actividad mucho antes de la irrupción de Internet. Brecha a la que se suma la falta de recursos, por ejemplo, de personal y de tiempo para gestionar los canales de venta online de forma adecuada. Ya sea por falta de recursos o de capacidades digitales, la asociación Adigital recuerda que actualmente las pymes no se benefician como las grandes empresas de los cambios en los procesos de comercialización abiertos con la digitalización, lo que repercute en las operaciones que pueden mejorar la productividad o proteger los márgenes.

Plataformas como Glovo ayudan a salvar la brecha digital con herramientas y recursos para optimizar la actividad de los negocios

Sin embargo, plataformas como Glovo han ayudado a digitalizar miles de pymes y llegar a un público más amplio sin necesidad de tener grandes conocimientos digitales. A finales de 2022 nació el programa Glovo Local, que recoge una serie de herramientas a disposición de restaurantes y tiendas. “Hemos sido pioneros en la industria del delivery en Europa, África y Asia en lanzar un programa paraguas para apoyar a las pymes, permitiéndoles seleccionar las herramientas y soluciones específicas para sus necesidades”, explica Pellion. Italia es uno de los países donde estos programas son llevados a cabo. Durante abril del 2024 se hizo la segunda edición de Glovo Academy, programa de formación, para pymes en la ciudad de Milano. Alessia Cappello, Concejal de Desarrollo Económico y Políticas Laborales del Municipio de Milán, destaca el papel crucial de la formación para el crecimiento de las empresas, incluidas las del sector de la restauración. Subraya que en una ciudad dinámica como Milán, con más de 3 millones de compradores digitales, mantenerse al día con los avances tecnológicos es esencial para la expansión de los negocios y para alcanzar a más clientes en diferentes áreas. Los servicios y la tecnología no solo pueden ayudar al sector de la restauración, sino que también deben acompañar el desarrollo de un Milán cada vez más atractivo.

Parte de Glovo Local también va destinado al desarrollo de sesiones de formación y tutoriales online, que abarcan desde cómo dominar la aplicación hasta conocimientos de marketing o finanzas, al tiempo que incluyen diferentes opciones de logística para que las pymes puedan entregar sus productos y administrar sus operaciones. Por ejemplo, desde Glovo Ads, la compañía activa canales de marketing para los comercios más pequeños -sin coste alguno para ellos-, de forma que hasta aquellos que no cuentan con conocimientos o experiencia en marketing, pueden hacer campañas; facilita el acceso a créditos a través a un acuerdo con YouLend en España; y ayuda en casos de desastres naturales o de conflictos políticos, como ya han hecho en Italia o Marruecos en 2023, gracias al Fondo de Ayuda para Crisis. Gracias a los programas de Learning & Development (L&D Learnings) se han podido beneficiar más de 3.000 partners por el aumento de la visibilidad de sus negocios.

Gracias a los programas de L&D training, más de 10.000 partners obtuvieron formación y aumentaron la visibilidad de sus negocios