green

Rumanía

Reimaginar las ciudades con la movilidad sostenible

Las urbes están experimentando una metamorfosis notable gracias a la revolución en la movilidad con las banderas de la electrificación, la micromovilidad y la descarbonización.

Reportaje
Por Fernando Mérida Alcántara
13 Abr 2024

En la era actual, las ciudades enfrentan desafíos significativos en términos de congestión, contaminación y sostenibilidad. A medida que la conciencia ambiental se ha elevado, la búsqueda de soluciones innovadoras para transformar la movilidad urbana se ha convertido en una prioridad ineludible. La electrificación de la movilidad, la micromovilidad y la descarbonización emergen como catalizadores clave en la reimaginación de nuestras ciudades, rediseñando no solo la forma en que nos movemos, sino también la calidad de vida en el corazón de la urbe.

Uno de los elementos más impactantes de la metamorfosis hacia la sostenibilidad que ya se está viendo en muchas ciudades es la rápida electrificación de la movilidad. Los vehículos eléctricos han pasado de ser una novedad a ser vistos habitualmente en las calles de las ciudades. La transición hacia vehículos eléctricos no solo disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reduce la contaminación del aire, mejorando así la calidad de vida de los habitantes urbanos.

La infraestructura de carga también está evolucionando para acomodar la creciente flota de vehículos eléctricos. Las estaciones de carga rápida se están expandiendo, permitiendo tiempos de recarga más cortos y eliminando la preocupación sobre la autonomía de la batería. La integración de la carga en la infraestructura urbana, como farolas y postes de señalización, está haciendo que cargar un vehículo eléctrico sea tan fácil y accesible como estacionarlo. A este respecto, Carlos Bermúdez, gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad Eléctrica de Repsol, señala que «los puntos de recarga de acceso público deberían estar en emplazamientos estratégicos que resulten de interés para los usuarios, tanto en ámbito urbano como interurbano, en zonas donde ya estamos acostumbrados a parar a repostar».

La micromovilidad se presenta como un gran aliado en la transición hacia urbes más sostenibles

En este camino hacia urbes más sostenibles, no debemos olvidar que la micromovilidad también se presenta como un gran aliado en esta transición. Esta forma de moverse ha irrumpido en escena, transformando la forma en que nos movemos por las ciudades. Bicicletas y patinetes eléctricos han ganado popularidad como opciones de transporte personal, ofreciendo una alternativa eficiente y ecológica a los tradicionales medios de transporte.

La ventaja de la micromovilidad radica en su capacidad para llenar los vacíos de las rutas de transporte público y proporcionar una solución a la congestión del tráfico. Además, estas opciones son ideales para recorridos cortos, reduciendo la dependencia de los automóviles para distancias que se pueden cubrir fácilmente con métodos más sostenibles. La incorporación de sistemas de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos en las ciudades ha democratizado el acceso a estas formas de transporte, haciéndolas disponibles para una amplia gama de personas.

Y no solo para los ciudadanos. Cada vez son más las empresas que tienen clara la importancia de la micromovilidad electrificada. Más allá de las motos, las bicis y los patinetes, los coches pequeños van adquiriendo protagonismo a gran velocidad. “Durante 2023 nos asociamos con e-Mobility Renta, en Rumania,para aumentar la cantidad de vehículos eléctricos que transportan los pedidos de Glovo. Gracias a esta iniciativa hay más de 60 vehículos eléctricos en la ciudad de Bucarest», explica Sébastien Pellion, director de Impacto Social y Sostenibilidad de Glovo.

«En Barcelona, en colaboración con Barcelona Global y otros colectivos ciudadanos, estamos trabajando en proyectos que fomentan la colaboración público-privada en el ámbito de la movilidad sostenible. En Croacia, hemos colaborado con nuestros proveedores externos de flotas, facilitando su acceso a los fondos europeos Next-Gen permitiéndoles electrificar sus flotas de vehículos y aumentar significativamente los pedidos entregados con vehículos que no emiten CO2. Este caso de éxito nos ha llevado a aplicar la misma estrategia con nuestra red de proveedores. En Kenya, donde trabajamos con repartidores autónomos, hemos llevado a cabo un piloto en colaboración con M-kopa, una empresa de financiación, y ROAM, una empresa de vehículos eléctricos, para ofrecer facilidades de acceso a los vehículos eléctricos», ejemplifica.

Descarbonización, la clave de todo

La descarbonización es la clave para abordar el cambio climático y mejorar la sostenibilidad de las ciudades. La electrificación de la movilidad es una pieza muy importante del rompecabezas; es esencial considerar la fuente de esa electricidad. Las ciudades están trabajando para hacer que su infraestructura de carga sea alimentada por fuentes de energía renovable, reduciendo aún más la huella de carbono asociada con el transporte.

«La movilidad eléctrica es uno de los ejes fundamentales para cumplir los objetivos de descarbonización que tienen las ciudades», considera Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X.

Además del uso de vehículos eléctricos, la descarbonización implica la reducción de la dependencia de combustibles fósiles en otros aspectos del transporte urbano, como los autobuses y trenes. La implementación de tecnologías más limpias y eficientes en el transporte público es fundamental para alcanzar ciudades verdaderamente sostenibles. Precisamente, desde Endesa han diseñado un autobús eléctrico con esta finalidad, sobre el que Garrigosa señala: «La consolidación del transporte público urbano a través del e-Bus está transformando totalmente la forma de moverse de millones de personas en España».

En cuanto a la descarbonización, Enciso destaca que «en Glovo hemos diseñado una hoja de ruta para reducir el 42% de nuestras emisiones de carbono para el año 2030». «Esta ambiciosa meta se basa en cinco pilares: la eliminación de plásticos de un solo uso, la electrificación de las flotas de vehículos, la reducción del desperdicio alimentario, la eficiencia logística y el uso responsable de nuestros recursos. Nuestros objetivos han sido validados por la Science Based Target Initiative (SBTi) para garantizar su realismo, objetividad y rendición de cuentas», desarrolla.

Además, añade que en su empresa han creado Impact Fund, una iniciativa única en la industria donde un pequeño porcentaje del beneficio de cada pedido va dedicado a financiar proyectos de Impacto y Sostenibilidad. «De esta manera no solo financiamos nuestros proyectos de sostenibilidad, sino que nos aseguramos que cuanto más crecemos, también crece de manera proporcional el impacto positivo que podemos tener», destaca.

Sébastien Pellion: "En Glovo hemos diseñado una hoja de ruta para reducir el 42% de nuestras emisiones de carbono para el año 2030"

La tecnología en la transformación urbana

La tecnología está desempeñando un papel esencial en la convergencia de la electrificación, la micromovilidad y la descarbonización. La inteligencia artificial y el internet de las cosas están siendo utilizados para optimizar la gestión del tráfico, reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte público.

Las aplicaciones móviles proporcionan información en tiempo real sobre las opciones de transporte, facilitando a los ciudadanos la toma de decisiones informadas y sostenibles. En el campo del delivery, por ejemplo, las tecnologías ayudan a mejorar la eficiencia, estableciendo rutas más cortas o agrupando varios pedidos en una sola ruta (es lo que se conoce como bundle orders), de forma que tanto los couriers como los usuarios ganen tiempo.

La conectividad también está impulsando el desarrollo de vehículos autónomos, que tienen el potencial de revolucionar la movilidad urbana. Estos vehículos pueden mejorar la eficiencia del tráfico, reducir los accidentes y disminuir la necesidad de estacionamiento, liberando espacio valioso en las ciudades.

Asimismo, puede permitir a los usuarios tomar mejores decisiones a la hora de recurrir a servicios más respetuosos con el medioambiente. Por ejemplo, desde Glovo ofrecen la opción de seleccionar si se desean o no cubiertos en el pedido, «permitiendo a los usuarios tomar decisiones conscientes sobre el uso de plásticos desechables», explica Sébastien Pellion. Gracias a esta acción no se generaron 117 toneladas de residuos de plástico y 1.541 de material orgánico (como servilletas o palillos). En esta misma línea, «están desarrollando nuevas características en la aplicación para ofrecer información detallada sobre el tipo de envase utilizado para enviar cada producto y pedido. Esto permitirá a los usuarios saber qué tipo de packaging va a recibir y de esta manera tomar decisiones más informadas y sostenibles en relación a su elección de los alimentos que va a pedir».